San Miguel - María Lobo

 
 

quiero leer san miguel

  • Próximamente

  • Envío no incluído*


Colección: Novela

  • Páginas: 360 páginas

  • N° ISBN: 978-987-4970-282

 

"Pienso en la claridad del agua; en un borde que no llega a verse porque los de la residencia han llenado la pileta al máximo, ¿será todo como dicen?, ¿será cierto que caerá una nevada la semana siguiente?”.

*

"Ya sea en Tucumán, o ya en San Miguel, la aureola que emiten las personas al hablar repite una fórmula común: las preguntas se inician en pretérito perfecto. “¿Has visto?”, “¿Has notado?”. Pretérito perfecto compuesto, tiempo verbal que expresa una acción acabada dentro de una unidad de tiempo que incluye el presente. Ser

tucumano o

ser

de San Miguel,

incluir el preciso momento”.

*

“Bridge se ha adueñado de mi música; está recostado. Le digo que es fácil decir que la canción se llama “brilliant algo” porque ya ha escuchado lo suficiente. Brilliant disguise es una expresión que se repite en el estribillo. Tengo que levantar la voz para que él me escuche. Así es como ocurren las conversaciones con auriculares”.

*

“Bridge está en cuclillas. Yo creo estar diciendo cosas libres. Poniendo acento; marcando palabras. Respiración, peces.”

*

“Llegar aquí empujada por la semántica de la residencia, confiada de los sentidos unívocos, asentada sobre la idea de que este es un lugar para escribir. Creer que las cosas son como imaginamos. Buscar puntos en común y diferencias respecto de nuestro propio lugar. Edificios idénticos, jardines que se parecen; un cielo, una montaña. Personas que en realidad no saben qué es la nieve. Personas que no son. Kilómetros de nieve, extensiones de blanco visual. Te extraño cuando entiendo que el Chaco es un espacio con jardines y vistas que reconozco pero que son inexplicables al mismo tiempo. Escribir no es estar en el Chaco o en una residencia; escribir es estar en otra clase de lugar.”

*

"Creí que el mundo era algo parecido a la juventud, un lugar entre la tierra y el césped; dos personas juntas para que el cable de los auriculares sea suficiente, el audífono en cada oído porque las personas están cerca; creí que las cosas podían ser de ese modo."

*

"...Quién podría pensar que alguien que te quiere es al mismo tiempo la persona que te hace sentir triste".

*

“Bridge me dice que debería ser más tolerante con el tiempo; el tiempo de la escena se normaliza y él ya está completamente vestido, alegre, humano. Me da un beso. Lo veo salir; escucho cómo se aleja. Los pasos de Bridge se sienten como si estuviera aún aquí, en la habitación. Después desaparecen.”


 

Colección > Narrativa


 

María Lobo

María Lobo (Tucumán, 1977) es Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde también ejerce la docencia. Publicó la novela Los planes (Punto de Encuentro) y las colecciones de relatos Santiago (Mulita) y Un pequeño militante del PO (Pirani). Sus cuentos también se incluyeron en antologías en homenaje al cuento argentino contemporáneo y son material de lectura en distintos seminarios sobre literatura argentina de la UBA y del ECuNHi. Ha dirigido los talleres de narrativa y lectura del Centro Cultural de la UNT, y en 2017 obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo en la lectura crítica. Actualmente coordina un club de lectores en El Árbol de Galeano e integra el comité editorial de la revista universitaria Pedes in Terra.