Los días de la noche - Julia Grink

 
 

quiero leer como mandriles agresivos

  • Envío no incluído*

  • Formato: EPUB


Dos niñas conversan junto a los chanchos, sentadas sobre la sepultura de una mariposa; un "hombre-radio" empieza a darse cuenta de que sus sueños son premonitorios; una mujer se aleja de un hombre por temor a descargar sobre él su furia animal; un conejo desaparece misteriosamente. Estos cuentos, y los demás que integran este primer y sorprendente volumen de Julia Grink, sin embargo, no son fantásticos. Se instalan más bien en una zona tan vacilante (como creíble) de la realidad. A veces pienso que todo lo que aquí se lee forma parte de una ciudad, la ciudad a la que arribará (salvando el pellejo) la protagonista del cuento que le da nombre al libro. Como si Los días de noche fuese esa ciudad futura, y Julia Grink (seudónimo de Olga Pilnik) una investigadora de incógnito.

Otoño de 2019

Hernán Lucas

 

Colección > Narrativa


 

Julia Grink

Julia Grink (Rosario, 1960) es psicoanalista, docente y supervisora en clínica psicoanalítica de niños y adolescentes en Centro Dos. Publicó diversos artículos en medios psicoanalíticos y también reseñas sobre cine. Los días de noche es  su primera obra literaria.

 
Julia-Grink-qeja-ediciones.png

Bahía de sal - Gabriela Guerra Rey

 
 

quiero leer bahía de sal

  • Envío no incluído*


Esta novela podría hablar de cualquier pueblo latinoamericano, real o ficticio, Comala o Macondo y representa la realidad trágica y la mirada esperanzada de unos personajes negados a la derrota en otro intento de hazaña de los seres humanos de cualquier pueblo, espacio y tiempo.

-Edgar Borges

 

Sobresale respecto a las otras novelas por el lenguaje, la autenticidad de lo que se está narrando, la manera como te envuelve la historia y el ambiente; cómo logra construir un pueblo con tintes míticos.

- Maritza Buendía

Es una novela que articula, con valentía y espíritu poético, ese alzamiento perpetuo en que deben vivir las mujeres en casi cualquier latitud del continente.

- Jorge Ruiz Esparza

 

Colección > Narrativa


 

Gabriela Guerra Rey

Gabriela Guerra Rey (La Habana, Cuba, 1981) naturalizada mexicana. Autora de Monte y ciervo herido (editorial Gente Nueva, Cuba, 2010); Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante (Südpol, Argentina, 2017); Bahía de Sal, Premio Juan Rulfo a Primera Novela (Editorial Huso/España y México, 2017-2018); Luz en la piel, cinco voces de mujer (Editorial Huso, España 2018). Sus cuentos aparecen en revistas y antologías hispanas.

 
gabriela-guerra-rey-qeja-ediciones.png

De lonja y callejón - Gonzalo Messi

 
 

quiero de lonja y callejón

  • Envío no incluído*

  • Formato EPUB


“De lonja y callejón es un libro sobre candombe, por eso también es un libro de poesía sobre poesía. Repica, baila, canta. Compuesto de tres partes, la primera, al hombro entre las calles, cuenta sobre el tambor y en él es la idea de unión la que prevalece. De animal y madera, pero también de animal, madera y mano, se suma el “latido análogo” del corazón y a éste el vino que tiembla con los redobles. Tahalí es unión, la distancia que une cuerpo y tambor. La segunda parte, donde descansan las sombras, es sobre el camino y, en ese tránsito, de nuevo el lazo “el Barrio Sur y La Boca se dan la mano entre el concreto”. La tercera parte, de claves y pasos, es candombe encarnado en el barrio donde se juega igual que la vida y la muerte. En su afán de unión y camino, “de Uruguay al arrabal porteño el negro trae su ritmo”. Es belleza y sensibilidad pura el barrio “llenos de chinos y pizzerías esquinas que doblan y semáforos que se apagan”. Belleza y sensibilidad pura es este libro”.     

 

Luciana Ravazzani / Invierno de 2019

 


Colección > Poesía

 

Gonzalo Messi

Gonzalo Messi (Buenos Aires, 1982) estudió Artes (UBA), Sonido (EMBA), Postproducción de Video (Cyevic) y Fotografía (ENFO); trabajo en radio y tv; tocó cuanto instrumento se le cruzó y escucho todo. En el 2015 fundó El inodoro de cristal, primer podcast de jazz argentino. Escribió Aunque sea lunes y De lonja y callejón; su segundo libro de poemas.

Gonzalo-Messi-qeja-ediciones.png

El psicoanálisis no es un trabajo - Luciano Lutereau

 
 

quiero leer el psicoanálisis no es un trabajo

  • versión EPUB

  • Envío no incluído*


“¿Cómo se valora el tiempo de un analista? ¿Puede medirse en pesos? ¿Aumenta cuando sube el dólar? ¿Cotiza en bolsa? ¿Se puede invertir? ¿Son sesiones o son verdaderos encuentros terapéuticos los encuentros del análisis? ¿Cómo trabaja el analista su propia culpa, el cuidado de sus pacientes, los inconvenientes de la transferencia? Este libro de ensayos encadenados de Luciano Lutereau es una herramienta útil para los nuevos psicoanalistas pero, también, una especie de recorrido que los pacientes curiosos de la práctica podemos seguir con interés. Un libro sin recovecos terminológicos que lo distancien del verdadero sentido de la confesión cruzada con pensamientos profundos, surgidos del conocimiento amoroso de una práctica del todo subversiva.”

- Luciano Lutereau

 

Colección > Ensayo


 

Luciano Lutereau

Luciano Lutereau (Buenos Aires 1980) es Doctor en Filosofía y Magíster en Psicoanálisis (UBA). Docente e investigador de la misma Universidad. Autor de los libros: “Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante”, “Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina” y Más crianza, menos terapia”, entre tantos otros.

 
luciano-lutereau-qeja-ediciones.png

Manifiestx pornológico - Daniel Mundo

 
 

quiero leer manifiestx pornológico

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


“El sexo más allá de cualquier afecto. Si no se entiende esto, va a ser difícil que salgamos de la superstición, la buena onda y la media naranja para toda la vida. El objetivo es que el afecto que nos vincule incluso íntimamente sea un aefecto, un afecto virtual o algorítmico que se experimenta como real, un efecto”.

"Hasta ahora creíamos que los medios permitían y facilitaban nuestra comunicación; hoy adivinamos que funcionamos como una plataforma de despegue para el desarrollo de los medios —a los medios solo les interesa que conectemos, no qué hagamos en la conexión. Podemos creer que los medios tan solo median entre la realidad y nosotros; hay muchos intereses políticos y económicos para que así sea. Pero basta con que corramos un milésimo de microsegundo nuestra percepción para que constatemos que la definición más pertinente del ser humano ya no se funda en un mandato trascendente, ni en un privilegio de especie, ni en una sustancia biológica, ni en la posesión de un órgano especial: ser humano es administrar, concentrar, derrochar, procesar, multiplicar información."

"Consuma lo que se consuma, el consumo espectacular quiere con toda su voluntad una sola cosa: ¡gozar! En este punto, el pensamiento crítico y bien informado coincide con la publicidad más vulgar: ¡hay que gozar! De un modo u otro la serie placer-excitación-goce se convirtió en la cifra que se dio nuestra sociedad para soportar su explotación constante. De este modo, y mal que nos pese, la serie forma parte esencial de la explotación."

"La adicción no es una fatalidad, ni siquiera una opción, es una exigencia: se está convirtiendo en la manera hegemónica de entablar cualquier vínculo, incluso los vínculos más íntimos. Suena absurdo, pero es así como funciona. No es un problema psíquico, es una cuestión política."

“Lograr derrocar al sexo del pedestal psíquico en el que lo pusimos no significa un punto final o una meta en la que se acaba la historia. Habrá que concebirlo como un nuevo comienzo en el que la fusión humano-mediática será inapelable”.

- Daniel Mundo

 

Colección > Ensayo


 

Daniel Mundo

Daniel Mundo (Buenos Aires, 1967) se especializó en el estudio de los medios de comunicación de masas. Actualmente es Profesor Adjunto del Seminario de Informática y Sociedad en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta un Seminario propio en la Maestría de la Universidad del Hospital Italiano y da, desde hace muchos años, Seminarios optativos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de memoria y dictadura, y estudios culturales de los medios digitales o Multimedio. Publicó varios libros, prologó otros tantos. Escribe en revistas especializadas y en medios masivos.

 
daniel-mundo-manifiesto-pornologico.png

Rabia y relojería - Macarena Trigo

 
 

quiero leer rabia y relojería

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


Una niña lejos de su sidera comienza a extrañar a V, un hombre. Imaginemos que levanta la vista y encuentra en el cielo la stella de humedad de algún avión y que se tranquiliza porque esa materialidad le recuerda que amar y escribir son una misma cosa. De este modo, Macarena Trigo construye el universo ficcional que leerán en estas páginas. Desde el momento en que la mujer llega a optimizar el proceso de escritura. Porque no habría escritora, ni sidera, ni tiempo, ni letra, ni música, ni amado, ni mundo, ni amor, sin ese deseo que los hizo. Nada pero nada habría sin ese dios/deseo que creó el universo entero de la niña castellana –no sin su perseverante y decidida voluntad de luz–. Pasen, suban y viajen por su planetoiede.

 Helga Fernández

 


Colección > Poesía

 

Macarena Trigo

Macarena Trigo (Madrid, 1979) es poeta, actriz y directora teatral. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Escribió Campo minado de poemas (2018), Polaroids de aeropuerto bajo lluvia y otras breves escenas sin Bruce Willis (2015), Cuatro angelitos (2008), Los poemas perdidos de Eleonora que Mariana encontró no sabe dónde (2006), entre otros. www.macarenatrigo.com


La gravedad de los cuerpos - Mercedes Dellatorre

 
 

quiero leer la gravedad de los cuerpos

  • Envío no incluído*

  • Formato EPUB


Si algo hay seguro es que es una novela de amor. Del carnal que se confunde con sexo y goce y del más espiritual, del elevado; amor cortesano o sucio, lleno de fluidos y olores, de engaños y de traiciones por deseo. Pero también de desamor. De suspenso, fake news, conspiraciones internacionales en plena guerra fría e intereses ocultos de empresas fantasmas. De engaños, asesinatos y suicidios sospechosos, de cuerpos que desaparecen y de aparecidos. [...] En La gravedad de los cuerpos hay toda una tecnología al servicio de los desplazamientos, de las formas en las que se cruzan países, hemisferios y de los modos en los que se atraviesan atmósferas, externas e internas. Por eso también es una novela de escalas, de interrupciones, de bultos mal cargados y de equipajes cerrados a medias que develan secretos sin querer. Como cuando se abre una valija de ropa sucia en el aeropuerto frente a la mirada impávida y cínica del burócrata de turno, Mercedes Delatorre, con un estilo alejado del costumbrismo porteño, nos muestra, de manera descarada, las conductas más bajas y aberrantes de las personas junto con las más sublimes. Lo bello y lo abyecto, lo de arriba y lo abajo parecen convivir en un relato que sube y baja con la misma intensidad.  Queda el lector advertido.

- Ingrid Sarchman

 

Colección > Narrativa


 

Mercedes Dellatorre

Mercedes Dellatorre nació en Buenos Aires en 1972. Es astróloga egresada de Casa XI. Estudió filosofía en la UBA y arte dramático en la EMAD, lo cual le valió la beca Familia Potestad del Teatro San Martín. Se dedica a la docencia y a la consultoría astrológica desde el año 2000. Escribe para distintos medios gráficos (Clarín, La agenda BA y las Revistas Paco y Polvo). Es coautora de la antología de cuentos Sucias de Caucho (Milena Caserola, 2018) y de Narrar lo Extraño (Qeja, 2018).

 

No quiero ser tu amigo - Luciano Lutereau

 
 

quiero leer no quiero ser tu amigo

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


Estos tres libros de poesía reunida cuentan de algún modo ese famoso “dar lo que no se tiene”. El amor como algo sin forma, que no puede entenderse, medirse, que no se puede pretender. “Amor es el ejercicio / de cuidado de los detalles”, escribe Luciano. Más adelante lo define como el espacio en el que es posible “que los monos / sean amantes de los chanchos”. (...) Los libros y las películas se van juntando, las cosas, las camperas, los paraguas, los hábitos y los cuerpos, el tiempo que ya no es de ninguno (pero es de los dos), las definiciones y las palabras. (...) El libro recorre de forma condensada y eficaz un arco que va de lo que no se puede dar –eso mismo que no puede nombrarse– hasta el fango del mundo real que se hace palabra concreta, tema, cursilería tilinga o frase de póster amarillento colgado en una pared.

Leticia Martin

 


Colección > Poesía

 

Luciano Lutereau

Luciano Lutereau (Buenos Aires, 1980) escribió las novelas Los santos varones (2009), Perezosa y tonta (2012) y Marcadores nuevos (2014) y los ensayos Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante, Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina y Más crianza, menos terapia, entre otros.


El interior afuera - María Lobo

 
 

quiero leer el interior afuera

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


“Marx, lo sabemos, leía a Balzac. Hoy los marxistas deberían leer a María Lobo y recorrer la auscultación que ella realiza, contando las finas miserias y los sutiles aciertos de las clases dominantes que, en muchos casos, no son –no logran ser– clases dirigentes”. Juan Terranova, Revista Tónica

“Bajo la forma de pequeños milagros verbales, María Lobo construye una sensibilidad frágil”. Daniel Gigena, La Nación

“Uno llega a la última página, vuelve a hojear y sabe que una pronta relectura va a ser inevitable”. Salvador Biedma

“Libro tras libro, con la obstinación y la minuciosidad de un copista medieval, María Lobo busca algo a lo que por moda o impericia los narradores argentinos contemporáneos renunciaron: una voz propia. Eso que era tan importante para los más grandes escritores de nuestra literatura, llámense Pizarnik, Di Benedetto, Saer, Tizón, Piglia o Fogwill”. Maximiliano Tomas

“La idea de constelación parece apropiada para definir el mundo ficcional de María Lobo: redes de elementos, aparentemente estables, unidos por –uno intuye– mucho más que la mirada del observador”. Eduardo Muslip

 

 

Colección > Narrativa


 

María Lobo

María Lobo (Tucumán, 1977) es Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde también ejerce la docencia. Publicó la novela Los planes (Punto de Encuentro) y las colecciones de relatos Santiago (Mulita) y Un pequeño militante del PO (Pirani). Sus cuentos también se incluyeron en antologías en homenaje al cuento argentino contemporáneo y son material de lectura en distintos seminarios sobre literatura argentina de la UBA y del ECuNHi. Ha dirigido los talleres de narrativa y lectura del Centro Cultural de la UNT, y en 2017 obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo en la lectura crítica. Actualmente coordina un club de lectores en El Árbol de Galeano e integra el comité editorial de la revista universitaria Pedes in Terra.

 

Decálogo para la clase media que se hurga el pupo y en el filo de la uña encuentra, sin sorpresa, una maraña que es deuda ilegítima añejándose - Gerardo Montoya

 
 

quiero leer decálogo para la clase media...

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


El off de la poesía es una poesía post-maquínica de y para usuarios con mente y sensibilidad adherida, logueada a los protocolos y la merca corporativa de los sistemas. En la era de las redes o, mejor dicho, de las burbujas en las redes, parece que la revolución es romper el código, quebrar la línea, perforar la burbuja. ¿Se trata entonces de una poesía metadata, alien? Ejecutar un .exe extraño que efectúa una suerte de desprogramación emótico-cognitiva a puro golpe de metalenguaje en acción. (...) La poesía de Montoya opera casi como una antigüedad tecnológica, como soplo arcaico de un culto oscuro. Sus oficiantes, una secta pre-system, paganos de la semiosfera mediática que cometen errores de teclado, hackean lo real sistémico, hacen una simio-esfera de destellos líricos.

Juan Anselmo Leguizamón

 
reseña por Hernan Vanoli en ponele.info

reseña por Hernan Vanoli en ponele.info

 
 


Colección > Poesía

 

Gerardo Montoya

Gerardo Montoya (Monterrey, 1984) vive en Buenos Aires desde el 2005. Publicó el libro de poemas teamogrupoclarín (editorial Pánico el pánico, 2016). Guarda escombros en #ApologíaALaDroga, #SujetosHíbridos, #siempretoday y #botPoetica. Trabaja como consultor de estrategia de contenidos e identidad online. Miembro fundador de Enclaves AC - salud mental y derechos humanos. Es parte de la comisión directiva del Centro PEN Argentina. Monotributa como psicólogo. No recomienda ningún restaurante mexicano en Capital.


Narrar lo extraño - Antología de cuentos

 
 

quiero leer narrar lo extraño

  • ¿Ya conoces nuestro Ebook Club?

  • Suscribíte y tienes acceso a *casi* todos nuestros libros

  • Envío no incluído*


Esta antología tiene la virtud no solo de trazar un panorama amplio de algunas mutaciones de lo normal, que ya operan en la imaginación colectiva, sino que también plantea un diálogo fructífero con la tradición. (...) Nacimiento, metamorfosis, fantasmagorías y deformación del tiempo. Los temas clásicos del cuento raro son actualizados y revisitados con humor, con compasión y con una trágica conciencia de nuestras incertidumbres humanas además de digitales. Un encuentro, un equívoco o una patología cotidiana pueden ser disparadores y trampolines hacia lo deforme. Pero lo más importante: ningún cuento aburre y cada uno muestra una búsqueda personal, una rara alquimia de lenguaje.   

Hernán Vanoli

 

Colección > Narrativa


 

Como mandriles agresivos - Fabio Mazía

 
 

quiero leer como mandriles agresivos

  • Formato: EPUB

  • Envío no incluído*


Como mandriles agresivos es un libro pensado para el lector de hoy, en donde cierto neorrealismo porteño se mezcla con tramas imaginativas que podrían estar tanto en un relato de César Aira como en el mejor capítulo de Black Mirror. Ahora bien, ¿cuál es el género de este libro? ¿Realismo tecnológico? ¿Literatura neo fantástica? ¿Porno humor? Acertaría si dijera que son todos y ninguno a la vez. Porque en el fondo, estos cuentos son tan nuevos como inclasificables. Aventuras urbanas que cruzan el absurdo con el arte, la política, la cultura Pop y hasta el onanismo como utopía. Seres humanos que se preguntan cómo seguir viviendo, o si es posible evitar el tedio de la vida actual. Preguntas existenciales que, desde el humor y la burla, desafían la propia profundidad de su cuestionamiento. Quizás estos relatos provengan de un autor que piensa como sus personajes y que, en su fuero más íntimo, está tramando una nueva manera de renuncia, o gobierno de su literatura. Sin duda sus 13 cuentos nos confirman que, en esta época de la post-verdad, en lo único que se puede creer es en la utopía de la imaginación.

Andrés Fogwill

 

 

Colección > Narrativa


 

Fabio Mazía

Fabio Mazía (Buenos Aires, 1969) es creativo publicitario y narrador. Estudió Redacción Publicitaria y Ciencias de la Comunicación (UBA), carrera que no terminó, como tantas otras cosas. Trabajó en varias agencias locales y, luego de diez años en Madrid, regresó a la Argentina en 2011 con una esposa, dos hijos y un perro. Hoy se desempeña en el mercado local que siempre le reservó un lugar. Como mandriles agresivos es su primer libro de cuentos.

 

El fulbito de los lunes y otros cuentos - Nazareno Petrone

 
 

quiero leer el fulbito de los lunes y otros cuentos

  • Formato: EPUB

  • Envío no incluído*


Posiblemente, Nazareno Petrone tenga una de las respuestas más originales y divertidas que se hayan dado a estas preguntas en los últimos años, en las que la ficción futbolera no se le negó a nadie y nadie se negó a ella. Y es una respuesta sencilla: decir que se va a escribir sobre fútbol, y luego irse de paseo, emprendiendo una veloz huida, lejos del ripio y la sanata tanguera y pasionética, y mucho más cerca del delirio y del trip. Seguirlo es fácil: hay que renunciar a lo que Nazareno anuncia en la tapa, o mejor aún, leerlo de otra manera. El fulbito de los lunes no es una renovada zaraza de lugares comunes futboleros; es un punto de partida a una cadena de locura, donde si hay fútbol no se nota. O se nota demasiado, porque Nazareno retuerce todos los lugares comunes del costumbrismo neo-Fox Sports y los destruye, uno por uno.

Nazareno descubre que la mejor manera de escribir sobre fútbol es riéndose, y que le mejor risa es la que viene de la exageración de la propia lengua. Nazareno tiene un mucho de rabelesiano y un nada de melancólico. Bátase todo eso junto, condiméntese con mucha irreverencia y suficiente desparpajo, y sírvase en estos noventa minutos con algo de tiempo adicional.

Pablo Alabarces

 

 

Colección > Narrativa


 

Nazareno Petrone

Nació en Morón, en enero de 1988, y vivió casi siempre en Ituzaingó, al Oeste del Gran Buenos Aires. Estudió Comunicación en la Universidad de La Matanza y publicidad en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Comenzó a escribir cuentos fantásticos en el taller de escritura “Narrar lo extraño” y usa Twitter como: @nazareeee. El fulbito de los lunes y otros cuentos es su primer libro.


Un punto blanco en la pared - Guillermo Parodi

 
 

quiero leer un punto blanco en la pared

  • Formato EPUB

  • Envío no incluído*


A lo largo del libro, pareciera que ese clavo es el ser mismo que habrá de clavarse en la tierra, siempre, después de la caída libre. Porque sí, caemos, estamos cayendo todo el tiempo; pero en esa adrenalina trágica y virtuosa, caemos con la libertad de observar, denunciar, seducir a la caída. Proponer algo aunque sea inútil.

Este libro de Guillermo me recuerda a aquello que dijo Wittgenstein: “Cada mañana hay que atravesar de nuevo la escoria muerta, para llegar al núcleo vivo y cálido”. Pero, ¿cuál sería ese edén al que vamos cayendo si solo hay un basural sobre otro basural sobre otro basural? Detrás / debajo del núcleo, hay otro núcleo, ávido y en reposo, paralelo en el reverso, un espejo que refleja otra cosa. Por eso la pared asusta de tan concreta, aunque es tan frágil que un punto blanco es condición suficiente para pensar en poesía.”

Lucio Madariaga

 

 

Colección > Poesía


 

Guillermo Gustavo Parodi

Nació en Corrientes en 1968. Es dramaturgo, actor, director teatral y docente. Egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), ha llegado a coordinar el Espacio Cultural Nuestros Hijos, donde creó el Festival Nacional de Teatro ECuNHi y fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT). Un punto blanco en la pared es su primer libro de poemas.